Feria del Pastoreo de Villaralto
BREVE HISTORIA DE LA FERIA DEL PASTOREO
La romería de la Divina Pastora, comienza a celebrarse en el año 1942,cuando D.Antonio Montes, natural de Villaralto y párroco de la iglesia de San Basilio de Córdoba, obsequió a la iglesia de San Pedro de Villaralto con un retablo barroco y una imagen de la Divina Pastora. magnifica talla en madera del siglo XVIII.En un principio, la romería no pasaba de ser una procesión por las calles del pueblo.
La Hermandad de la Divina Pastora se fundó en el año 1943. Dos misioneros de la Orden de los Franciscanos Descalzos, Pedro de Málaga y Eusebio del Rebollar, llegan a Villaralto a realizar las misiones que por aquellos años se hacían en todos los pueblos de España que habían convivido demasiado con la República. Al encontrarse con una imagen de la Divina Pastora, la van a utilizar como revulsivo para una pronta conversión del pueblo.Contactan con las diferentes organizaciones religiosas del pueblo: Hijas de María, Corazón de Jesús y Hermanos de Santiago y deciden fundar la Hermandad de la Divina Pastora.Los fines de la Hermandad serán:
- Honrar a la Santísima Virgen bajo la advocación de la Divina Pastora.
- El bien espiritual de los Hermanos/as. – Socorro espiritual de los Hermanos/as fallecidos.
- Socorro material a los Hermanos/as necesitados.
La Hermandad solo puede estar formada por ganaderos y pastores, aunque para honrarla está abierta a todas las almas espirituales.Cada hermano-ganadero se comprometía a donar una oveja de su rebaño al rebaño de la Divina Pastora.El borrego de esta oveja y el vellón de lana de la misma será la cuota de este Hermano a la Hermandad. Si en un momento, la Hermandad tuvo 80 Hermanos y 32 Hermanas, el rebaño de la Divina Pastora, se aproximaría a las 100 0vejas.
Los simbolos de la Hermandad serán un estandarte que acompañará al Hermano fallecido, en su entierro, y una medalla que los Hermanos cuelgan al cuello.
La Hermandad, con el paso de los años desaparece y queda una imagen que se sigue procesionando el primer domingo de mayo. A finales de los años 50 se saca la imagen al campo pero alrededor del pueblo. Sólo con la aparición del tractor, se habilitará el remolque con hierbas aromáticas y en el centro se pondrá la imagen de la Divina Pastora. Se llevará a unos tres kilómetros del pueblo, carretera de Villanueva del Duque, junto al arroyo Molinillo.Le acompañan algunas carrozas vestidas rústicamente por jóvenes entusiastas con algunas flores, representando escenas bíblicas o episodios nacionales. En el arroyo Molinillo, el Ayuntamiento organiza concursos (soga, pucheros…), se ponen tascas bajo las encinas (Práxedes…) y los Incansables ( Evaristo «el Cano·», Demetrio, Manolo «Fortunato» y Teòfilo «el Sardinero»)
las recorrerán animando con la mùsica de viento, la fiesta.En el año 1981, el Ayuntamiento pone un escenario donde da el primer pregón de la romería, el cronista de la villa D. Rafael Gómez Muñoz y a continuación actuará la murga «El Chorreón» vestidos de baturros. Son los últimos años de arroyo Molinillo debido al vallado de los terrenos colindantes.
Providencialmente, una vecina de Villaralto, Otilia Sánchez, dona una parcela a la Hermandad junto al río Guadamatilla, para que en ella se celebre la romería de la Divina Pastora.La parcela, estrecha y muy larga (unos 35.000 m2.), hacía inviable el proyecto. Jamás se celebró en ella la romería. Si, en terrenos colindantes de los hermanos Ruiz.
La aparición del Colectivo Cultural El Jardal va a propiciar la refundación de la Hermandad de la Divina Pastora.Será nombrado Hermano Mayor D.Santiago Gómez Sánchez,quién negociará con los terrenos de la Otilia, con Angel Ruiz y Antonio Godoy para hacer un canje de los mismos donde saldrá beneficiada la Hermandad.
El formato de romería era similar al de Arroyo Molinillo.Tascas debajo de las encinas, escenario para el pregón de D.Rafael Gómez, y protección de LAS CARROZAS PARA NO SER DESTRUIDAS. Los premios se entregarán en la plaza El Molar. La vuelta de la carroza de la virgen era a título particular, cuando a Rafael le pareciese oportuno.
En el año 1991, hay cambio en el Ayuntamiento y el nuevo alcalde D.Manuel Gòmez Gòmez, junto con el concejal de Festejos D.Marcelino Gómez Valverde deciden poner las bases de lo que es hoy, la romería de la Divina Pastora. Primero se necesitaban unas infraestructuras mínimas.La explanada surgió de un arroyuelo pedregoso, cuya continuidad se puede ver detrás de escenario. Alfonso «Mocarras» realizó los trabajos. Se hizo el escenario y la pista que lo bordea para poner las carrozas, con las máquinas de la Mancomunidad y obras PER. Los bloques de piedra de granito se sacaron por canteros de Villaralto de una pedrera próxima con un Taller de Empleo. La cubierta de la Pista y carroza de la Virgen es obra de Jhonny con dineros de la Diputación. Los servicios y el pozo del agua estaban hechos por la anterior Corporación, gobernando Juán Jesús Gómez Moreno. Quedó pendiente la construcción de la ermita y puestos permanentes para los chiringuitos dentro de la explanada.Se programó la verbena de la Divina Pastora, así como desde que sale la virgen hasta su llegada a la iglesia en volandas por los jóvenes.
Las carrozas que hoy acompañan a la Divina Pastora no tienen nada que con aquellas del arroyo Molinillo.Son verdaderas obras de arte. Confeccionadas con materiales inusitados, la minuciosidad de los trabajos necesita de importantes recursos humanos. Los jóvenes son cada vez menos y las personas mayores, muy bien organizadas, les va faltando la vista y las ganas.
Desde el Ayuntamiento, animamos a los jóvenes a que se inmiscuyan en un PROYECTO que es único y singular en la comarca de Los Pedroches.